10 razones para viajar al Gran Sur de Marruecos

Si estás pensando en una escapada o viaje cercano, te recomendamos Maruecos, un país con infinitas posibilidades debido a su variado patrimonio, paisaje, cultura y gastronomía.

Cada zona tiene sus características y singularidades, en nuestro caso, hemos viajado tres veces al país vecino, y las tres nos hemos decantado por viajar al Gran Sur de Marruecos.

¿Cuándo es recomendable viajar al Gran Sur de Marruecos?

En general para hacer un viaje a Marruecos, no hay unas épocas mejores que otras, aunque por nuestra experiencia, mejor evitar los meses de verano, sobre todo si decides hacer una incursión al desierto.

Solo debes tener en cuenta una serie de recomendaciones extra: mayor hidratación (lleva siempre contigo agua), protégete del fuerte sol con gafas, pañuelos y sombrero, aplícate protección solar y viste con ropa transpirable (algodón, lino).

Además, mete calzado cómodo en tu maleta. Si vas a pisar el desierto (sea el de arena o el rocoso) ¡deja las chanclas en tu alojamiento!

Si decides una escapada de invierno, lleva ropa de abrigo, sobre todo si decides pasar la noche en el desierto, ¡los cambios de temperatura entre el día y la noche son fuertes!

El Gran Sur de Marruecos y sus lugares fascinantes

10 motivos para viajar al Gran Sur de Marruecos.

Existen infinidad de motivos para recorrer el Gran Sur de Marruecos, nosotros las resumimos en diez.

1. Pasa al menos una noche en el desierto de Erg Chebbi. Posiblemente, una de las experiencias más emotivas  que hemos vivido en nuestras vidas.

La primera que estuve en un campamento en mitad de ninguna parte del desierto de Erg Chebbi, viví una experiencia inolvidable, por lo que evidentemente convencí a Carmelo para realizar un nuevo viaje hasta el desierto y sentir el silencio del desierto nuevamente juntos.

La belleza del desierto de Erg Chebbi

2. Vive una experiencia junto a tribus nómadas del Sáhara.

Tanto si viajas con agencia como a tu aire, te recomendamos una visita a alguna tribu nómada.

En mi caso, se convirtió en una lección de vida. Solo junto a ellos podrás conocer la situación en la que se encuentran. Las dificultades para ser nómada hoy día y las motivaciones para no decidir asentarse en un lugar.

Pequeño en campamento nómada en el desierto del Sáhara marroquí

3. Conoce al pueblo Amazigh.

En los valles del Alto Atlas y en la mayoría de localidades del sur marroquí, viven los “los hombres libres”, conocidos también como bereberes.

Si vienes al sur, es imprescindible vivir un día entre ellos para conocer su singularidad, lengua, costumbres y características.

Junto a un grupo de bereberes en el desierto

4. Visita el mercado de Rissani.

Posiblemente el mercado más famoso de Marruecos, sobre todo por su singular aparcamiento de burritos.

Tanto si realizas el viaje por tu cuenta, como con una excursión organizada, no dejes de visitar esta apacible localidad, antigua puerta de entrada al desierto y punto de llegada de las caravanas procedentes del “África Negra”.

Aparcamiento de burros en el mercado de Rissani 

5.  Contempla el palmeral más extenso del sur de Marruecos. 

El magnífico palmeral del Ziz es una profunda cicatriz verde en medio del árido sur marroquí.

Si quieres disfrutarlo desde las alturas, te recomendamos una parada en el mirador del Ziz, en la carretera dirección a Erfoud.

Mirador al Valle del Ziz – Uno de los palmerales más extensos de Marruecos

6. Adéntrate en la ruta de las mil Kasbahs.

Una de las rutas más bellas del país. Puerta de entrada al desierto del Sahara.

Ruta de las mil Kasbak

7. Siente la dureza de la Hamada.

Todo el mundo llega como loco al sur de Marruecos buscando el desierto del Erg Chebbi, pero antes de la arena, déjate hipnotizar por el inhóspito paisaje de la Hamada (desierto de roca o piedra).

Este desierto fue utilizado en la famosa carrera París-Dakar.

Hamada, el desierto rocoso – Merzouga

8. Descubre lugares de película.

Viajar al Gran Sur de Marruecos es hacerlo por lugares de leyenda y de película.

Localidades como el Ksar Aït Ben Haddou, cuya singularidad, historia, belleza y estado de conservación llevaron a su declaración como Patrimonio de la Humanidad, ha sido plató de películas como Gladiator o Asterix.

O el espectacular mirador de la Garade Medouar, escenario de “La Momia”.

La belleza paisajista y patrimonial del sur marroquí lo convierte en un bello plató de cine al aire libre.

 Mirador de la Garade Medouar

9. Baila al ritmo de la música Gnawa.

Imprescindible una visita a la aldea Gnawa de Khamlia, única tribu de piel negra de Marruecos.

Los Gnawa practican un tipo de música ritual sanadora. Para ellos, la expulsión de los malos espíritus, de los demonios o la buena salud, llegan a través del baile y la música.

Hace poco ha sido declarada Patrimonio Inmaterial por la UNESCO.

Los Gnawa en khamlia

10. Sumérgete en el mundo de las cooperativas de mujeres.

Las cooperativas femeninas son entidades socio-económicas de profundas raíces en Marruecos, sobre todo en la zona del gran sur.

Imprescindible una visita a estos lugares, ¡ojo con elegir bien cual visitas! algunas pueden decepcionar debido a su objetivo meramente turístico.

Cooperativa femenina de aceite de Argán

Aparte de estas razones, si decides viajar al Gran Sur de Marruecos, quítate el miedo a posibles problemas intestinales y disfruta de la gastronomía local, no solo de cuscús y tagine se vive en Marruecos.

Los platos bereberes son un gran valor de la identidad del sur marroquí. En los pueblos y ciudades de la zona encontrarás restaurantes o puestos de comida de notable interés gastronómico.

¿Qué te parecen estos motivos? ¿son suficientes para animarte a conocer esta zona de Marruecos?

La entrada 10 razones para viajar al Gran Sur de Marruecos aparece primero en Dónde Vamos Eva – Blog de viajes.

Si quieres leer más visita: Fuente Original

Obten nuestras Ofertas Especiales
en tu email